Hay niños que nacen con dificultades de audición, esto no es sencillo de detectar, por ello en las siguientes líneas damos unos cuantos consejos sobre este tema.
Tamaño de los audífonos para bebés
En un principio el niño tiene que usar un tipo de audífono más grande para que le sirva de más ayuda que los de menor tamaño, estos son los llamados audífonos retro auriculares. Cuando el niño vaya cumpliendo años y llegue a la adolescencia ya se le podrán cambiar por otros más pequeños que le serán igual de eficaces.
Durante cuánto tiempo tiene que llevarlos un bebé
Si después de un test auditivo por parte de tu hijo presenta una pérdida auditiva que no se puede eliminar mediante cirugía, lo mejor es que el niño se ponga unos audífonos como remedio alternativo. Éstos no van a curar la perdida, pero si que mejoran su audición. Tiene grandes ventajas en lo que respecta a su desarrollo posterior, pues le ayudan a desarrollar una mejor audición y en lo que respecta al habla.

Cuándo llevarlos
Para desarrollar de manera idónea el habla y el lenguaje, debe de llevar de forma ininterrumpida estos aparatos. Es decir, tiene que tenerlos puestos desde el primer momento del día hasta la hora de dormir. Se recomienda que lo usen durante el sueño de media tarde, ya no por la noche.
Técnicas y formas para conseguir que no se los quite
La tecnología de audífonos está muy avanzada para que no se puedan quitar el aparato durante el día, para lo que existen varias técnicas como las cintas hipo alergénicas de doble cara, los aparatos que llevan incorporado un sistema propio de sujeción y las pinzas con animales. En el caso de que el niño logre quitarse los audífonos, tienes que volver a ponérselos de manera firme en sus oídos. Para el caso de que el niño no lo acepte, espera unos minutos que se le pase la fase de negación. Recuerda que el objetivo final es que pueda oír lo máximo posible y de esta manera aprenda nuevos sonidos y desarrolle el habla, además tienes que tener en cuenta que cuanto más se adapten al oído mayor serán las ganas de llevarlos y dejarlos puestos todo el día.
Riesgos a tener en cuenta
El mayor riesgo para el niño es que se puede tragar la pila que lleva este audífono. Lo único que puedes hacer es llamar al hospital de forma automática y que se encarguen los profesionales.
Otro riesgo a tener en cuenta es que esté usando unos aparatos que no se correspondan con su nivel de audición, por lo que es de vital importancia el que pase de forma periódica un test auditivo.
Es posible obtener ayudas del estado para conseguir financiar unos audifonos, ya que su precio es muy elevado y la sanidad pública se puede hacer cargo de parte del mismo. Para ello tendrá que consultar con un experto.
madresypadres.net es un blog con consejos para padres y madres sobre sus hijos, bebe, educación, niños, ocio, adolescentes y notícias varias.