Ciática durante el embarazo; que es y como prevenir

Bienvenidos un día más a nuestro blog de madres y padres. En el blog de hoy vamos a hablar de un problema causado por el embarazo, llamado ciática, y como podemos hacer para evitarlo.

Primero de todo, comentar que la ciática es un dolor que se manifiesta frecuentemente en la parte baja de la espalda, la cual afecta hasta la mitad del glúteo durante el periodo de embarazo. En los casos de un fuerte dolor, este hace todo el recorrido del nervio ciático, donde empieza desde la región lumbar y se extiende a las piernas, es decir, se esparce por toda la pierna, así haciendo y afectando a la rodilla o incluso al talón y al pie.

La ciática durante el embarazo suele manifestarse más en la pierna que más se utiliza, en caso del as diestras, se manifestará en la pierna derecha, y en cambio, en caso de las zurdas, se manifestará en la pierna izquierda. El nervio ciático tiende a permanecer atrapado en las musculaturas de la parte de la pelvis, la cual, durante el periodo del embarazo, sufre continuas contracturas. Aparte de esto, el trastorno suele ser más frecuente durante la segunda mitad del periodo del embarazo, ya que el peso y el tamaño del útero aumenta, así haciendo unas posturas que no siempre son correctas, ya que realizando estas posturas hace que la pelvis la tire hacia delante para poder mantener mejor el equilibrio del peso.

Para evitar este dolor y molestia se deben de seguir unas pautas, las cuales son:

– Practicar ejercicios:

Una de las cosas que hacen aliviar el dolor de la ciática en el embarazo, y que es muy útil, es practicar ejercicios de pelvis, es decir, ejercicios que hagan trabajar la pelvis.

En estos ejercicios podemos incluir la natación, el cual es un deporte que hace trabajar todos los músculos del cuerpo. Otro deporte el cual refuerza a trabajar este músculo es el yoga, en el que aparte de ayudarte a estirar la pelvis, ayuda también a relajarte.

– Evitar posturas incorrectas

Una de las cosas que debemos de evitar durante este periodo, y así poder prevenir el dolor de la ciática durante el embarazo, es evitar las posiciones sentadas, encajadas o fijas, es decir, en un sillón o en cualquier colchón, ya que se debe de estirar bien la pelvis para poder prevenir estos dolores. Por lo tanto, cuando la embarazada se siente, debe de mantener las piernas sin cruzar para así no presionar esa zona. Por otro lado, por la noche, es recomendable dormir sobre un colchón duro.

– Calzado adecuado

Por último y menos importante, se debe de escoger bien el calzado. Se recomienda evitar calzados con altura de todo tipo de medidas, es decir, tanto tacones altos y bajos, como zapatos con plataforma, ya que este tipo de calzado hace que la columna vertebral coja una postura demasiado desequilibrada y provoque este dolor.

 

 

 

 

Fuente de imagen destacada: https://mejorconsalud.com/ciatica-embarazo-por-que-aparece/

Fuentes de imágenes; https://www.fisioterapiadelaserna.com/fisioterapia-de-la-serna-que-hacer-con-la-ciatica-del-embarazo/

https://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Especialidades/Departamento-de-Ginecologia-Obstetricia/Maternidad/Noticias/Te-puede-interesar/Ciatica-en-el-embarazo-sintomas-prevencion

https://www.hola.com/estar-bien/20181010130785/ciatica-embarazo-causas-gt/

 

http://zapatosdemoda.mx/zapatos-para-embarazadas/zapatos-para-embarazadas-5/

madresypadres.net es un blog con consejos para padres y madres sobre sus hijos, bebe, educación, niños, ocio, adolescentes y notícias varias.

Sobre nosotros Aida

madresypadres.net es un blog con consejos para padres y madres sobre sus hijos, bebe, educación, niños, ocio, adolescentes y notícias varias.

Comentarios cerrados.